Manuel Azaña


 

Político y abogado español. Manuel Azaña nació en Alcalá de Henares en el seno de una familia de ideas liberales en la que algunos de sus miembros ya habían participado en política. Sus padres murieron en 1889 y 1890, y se hizo cargo su abuela de sus hermanos. Estudió Derecho como becario con los padres agustinos en el Real Colegio de Estudios Superiores en El Escorial, y colaboró en publicaciones para la prensa local. Terminó la carrera en Zaragoza y volvió a Madrid para cursar el doctorado que presentó en 1900 y que trataba de "la responsabilidad de las multitudes". Se relacionó con la Institución Libre de Enseñanza por la amistad que le unía con Guillermo Pedregal. Meses después de presentar su tesis doctoral, comenzó a trabajar como pasante junto con Niceto Alcalá Zamora, en el bufete de Luís Díaz Cobeña. Fue muy bien acogido en la revista Gente Vieja, en la que publicó varios artículos, así como en la Academia de Jurisprudencia. Todo este éxito profesional se vio truncado durante una temporada por su marcha a Alcalá para ocuparse de los intereses familiares. Los negocios fracasaron pero no lo hizo su reputación, ya que participó en la redacción de una revista y apoyó a su hermano en su carrera política.
Accedió a la Dirección General de Registros y Notariado por oposición en 1910, y de 1911 a 1912, se fue a París para ampliar sus estudios de derecho civil, desde aquí colaboró con La Correspondencia.
A partir de 1913 comienza su acercamiento personal al mundo de la política ya que ingresa en el Partido Reformista de Melquiades Álvarez y funda con Ortega la Liga de Educación política. Desde 1913 al 1920 fue elegido secretario del Ateneo de Madrid lo que le permitió viajar a los frentes de Francia e Italia desde donde enviaba crónicas a varios periódicos de España. De esta experiencia nació la idea de escribir una memoria para la reforma del ejército español. En 1918 funda Unión Democrática Española y entre 1919 y 1920 vuelve a Francia como corresponsal de El Fígaro. Al regresar a España, dirige la revista España en 1922 y funda La Pluma, periódico que publicará hasta 1923.
Después de haber fracasado dos veces su intento de ser elegido diputado, una en 1918 y otra en 1924, abandona el Partido Reformista y funda Acción Republicana.
Durante los años de la dictadura (1923-1931), se casa y publica El jardín de los frailes y Vida de Don Juan Valera; esta última fue premio Nacional de Literatura. 1930 fue otro de los años claves en su vida ya que fue elegido presidente del Ateneo e intervino en el pacto de San Sebastián. Ese año escribe La corona y Plumas y palabras.
Con la II República ocupa la cartera de Guerra en el gobierno provisional. En noviembre forma gobierno con los socialistas desarrollando una política de secularización de la vida pública, reforma militar de reducción del ejército español a unas proporciones acordes con el país, y reforma agraria, con la aprobación de la "Ley de Bases de la Reforma Agraria" en 1932. Ese mismo año aprobará también el Estatuto de Cataluña. Las medidas políticas antes mencionadas le hacen ganarse el desprecio de los conservadores y el "no apoyo" de los obreros, por lo que pierde las elecciones, pasándose a la oposición y constituyendo (junto con los radicales de Marcelino Domingo), Izquierda Republicana. En 1935, el partido va ampliándose y, ya integrado en el Frente Popular, vuelve a ser jefe de Gobierno el 12 de mayo de 1936, intentando continuar con la política del primer bienio. En mayo de este mismo año, ocupa la presidencia de la República durante un período de revoluciones, desórdenes y alzamiento militar, por lo que se refugia en Francia el 1 de Febrero de 1939, y dimite el 28 de febrero del mismo año. Antes de su muerte, acaecida en Montauban en 1940, escribe La velada de Benicarló en 1937, en donde reflexiona sobre la guerra.

Obra literaria
Como creador literario, Azaña sorprende por la variedad de sus escritos y su precocidad, pues ya escribía con diecisiete años, con el seudónimo de Salvador Rodrigo. Su obra literaria de plenitud se inserta dentro de la generación de 1915 de Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, Marañón y Américo Castro, entre otros. Dirigió las revistas La Pluma y España. Entre sus obras políticas cabe citar Estudios de política francesa contemporánea (1919), En el poder y en la oposición (1934) y, de especial mérito literario, la autobiografía La velada en Benicarló (1937), donde explica su concepto de la política y de España. Como crítico literario destacan sus estudios sobre Juan de Valera y Cervantes, entre los que cabe citar Vida de don Juan Valera, que le valió el Premio Nacional de Literatura en 1926, La novela de Pepita Jiménez (1927), La invención del Quijote y otros ensayos (1931). Como novelista figuran en su producción El jardín de los frailes (1921-1927) y Fresdeval (1930-1931), ambas reconstrucciones semiautobiográficas de la dictadura de Primo de Rivera. Como dramaturgo escribió La corona (1931). Tradujo y editó el célebre libro de viajes La Biblia en España de Georges Borrow. Sus memorias de los últimos años se recogen en Memorias políticas y de guerra, Cuaderno de la Pobleta y Cuaderno de Pedralbes; las tres, junto al resto de su producción, se recogieron en las Obras completas que la editorial Oasis de México publicó entre 1966 y 1968.

 

Dolores IbárruriLargo Caballero

 

 

[Partidos Políticos] | [II República Española] | [La Guerra Civil] | [La Dictadura de Franco] | [Personajes] |
[Portada]